lunes, 23 de abril de 2018

DÍA DEL LIBRO


 Yo leo, tú lees....nosotras escuchamos, vosotros escucháis...



Cuando yo era pequeña, una de las cosas que más me gustaba del mundo era cuando mi tía Librada me contaba un cuento en el pueblo mientras pelaba las patatas y preparaba la cena. Lo tengo asociado al olor del verano, a la luz que entraba bailando entre las maderas, al ruido de los cacharros en la cocina.

Cuando fui madre, contaba a mis hijos cuentos cada mañana antes de desayunar para que se fueran despertando; una y otra vez "El elefante y las noches sin luna", tantas veces que lo recitaba con los ojos cerrados mientras ellos se despertaban mirando imágenes y letras, y yo salía de la legaña nocturna a la mañana.

Luego los llevé a cuentacuentos y más tarde aprendieron a leer.

Ahora que ya soy adulta, una de las cosas del mundo que más me gustan es que me cuenten historias, (de ahí el cine, la lectura o la conversación); estoy dispuesta a que me embauquen con cualquier libro como si fuese un truco de magia, a creerme las mentiras tan bien dispuestas en el papel, a vivir esas vidas prestadas, viajar por otros mundos, escuchar otras voces y experimentar cosas que nunca me llegarán, o sí...

Quizá de ahí que uno de los tesoros que quisiera dejar a mis hijos sea el gusto por la lectura, donde se encuentran compañeros de vida y de viaje que ennoblecen el corazón, divierten los días, trastocan lo conocido y abren la mente, calman la tristeza, enmudecen el dolor, distraen, excitan la imaginación  y no ponen coto a lo imposible, donde siempre existe otra posibilidad porque siempre hay otro libro que leer.


Al equipo del AMPA nos gustan los cuentos y traer contadoras y contadores al cole.
El teatro y la biblioteca se convierten en escenarios perfectos para escuchar y, ahora, con el buen tiempo, también el patio puede ser el marco para sentarnos y que el "érase una vez", empiece de nuevo.

Y para celebrar el  Día del libro, el jueves 26 de abriil en el patio del cole.....una contada sin cuento.