jueves, 1 de marzo de 2018

Reunión con la .DAT. INSTITUTOS



REUNIÓN SOBRE INSTITUTOS CON LA DAT.


Cómo muchas sabréis, sobre todo las que tenéis hijas e hijos en sexto, se aproximan las fechas en las que toca elegir el instituto en el que pasarán la Secundaria.

Desde el AMPA nos quisimos anticipar y escribimos una carta a la DAT (Dirección de Área Territorial del la Consejería de Educación) demandando, ente otras cuestiones, que entre las opciones a elegir se incluyera también el IES Alfredo Kraus, pues sabemos que por diferentes motivos -entre ellos la proximidad- es un centro al que varias familias de El Sol quieren optar.

En respuesta a nuestra carta, la DAT nos convocó este lunes pasado a una reunión a la que asistimos junto a la directora del colegio. Lamentablemente se nos ha comunicado que de nuevo el Kraus no está entre los institutos adscritos a nuestro colegio, aunque sí otros que sabemos son elegidos mayoritariamente por las familias: Las Musas y Carlos III, así como Gómez Moreno y Quevedo.   

En la reunión nosotras volvimos a manifestar nuestro desacuerdo con esta decisión, pues además el Alfredo Kraus es un centro por el que hemos luchado desde el AMPA durante muchos años, pero ya nos advirtieron que no va a ser posible que esta decisión sea rectificada. Alegaron diferentes motivos, pero sobre todo que el centro tiene unos límites físicos (aún esta en fase de construcción) y no puede atender toda la demanda que tiene, fundamentalmente porque van a tener preferencia algunos colegios bilingües del barrio (unos lo tienen como adscripción única y otros dentro de la adscripición múltiple). Aunque también es cierto que hay otros coles no bilingües próximos que sí han quedado adsdcritos a él, pero no así el nuestro.  Sin embargo, comentaron que en el barrio hay plazas suficientes para todo el alumnado, pero que ahora mismo se está produciendo una alta demanda por algunos centros en particular (Kraus y Las Musas) que no va a poder ser atendida totalmente por falta de capacidad física en ellos (el año pasado ampliaron a 7 lineas en 1º de la ESO Las Musas y ya nos advirtieron que esto es imposible que se pueda volver a repetir). 

En cualquier caso, dado que este año han unificado el proceso de reserva de plaza con el de solicitud de inscripción al Instituto (que otros años se hacía en dos momentos diferentes), nos recordaron que cualquier centro puede ser solicitado en primera opción, también los que no están adscritos a nuestro colegio, aunque será más complicado optar al mismo si son institutos de los que están más solicitados.    

Aprovechamos la reunión para trasladar a la nueva responsable de la DAT las necesidades que tiene el centro y el barrio y algunas cuestiones que nos preocupan y de las que pudimos comprobar que son conscientes, como es por ejemplo la polarización o segregación de alumnado entre unas zonas del barrio y otras, asunto que que también denunciamos en nuestra carta. En ese sentido, nos anunció que van a tomar medidas para tratar de rectificar esto, como la mejora de algunos institutos de la zona del San Blas , como son la mejora de instalaciones y la apertura de un Bachillerato Artístico en el Carlos III que se lleva reclamando también desde hace tiempo. Desde el AMPA también aprovechamos este anuncio para demandar de nuevo que la piscina que hay en abandonada en el recinto de nuestro colegio sea rehabilitada y puesta en funcionamiento, para que pueda ser utilizada por nuestros hijos e hijas, como se hacía antes en horario escolar de educación física. Tomaron nota y pidieron a la directora del colegio información actualizada para reactivar esta petición.    

Desde el AMPA daremos seguimiento a todas estas cuestiones anunciadas y os mantendremos informadas de cualquier avance o novedad al respecto.